Tres Cruces

Tres Cruces

Mirador Tres Cruces

La cumbre de Tres Cruces es un mirador natural que está ubicado a 4.200 metros sobre el nivel del mar y constituye una de las rutas más visitadas por nacionales y extranjeros.

Mirador

Desde aquí se obtiene la hermosa vista de una parte del complejo lagunar del páramo. Si bien, el frío es abrazador y penetrante, su vista es espectacular, propio para aquellos que van con espíritu de aventura.

Adicionalmente, Tres Cruces es una de las partes más altas del Parque donde se encuentra la divisoria de aguas entre aquellas que van hacia el Amazonas y las que avanzan al Océano Pacífico.

El Camino de García Moreno cruza por allí, desde donde se pueden observar tres cruces  de mármol que están rodeadas de rocas; según la leyenda, estas piedras son símbolos de conmemoración de los viajeros que morían en este lugar debido al intenso frío al intentar pernoctar durante su viaje desde la costa.

La acumulación de las piedras se da porque los caminantes tenían como tradición rezar un Padre Nuestro en memoria de las almas de los difuntos y como una señal de que así lo habían hecho, colocaban una piedra al pie de las cruces, símbolo de reverencia y también de protección durante el resto de sus travesías.

La característica de esta zona, la más alta de la cordillera, es su bosque montaño frondoso, casi siempre cubierto con neblina, que atraviesa el antiguo camino hacia Guayaquil. Mientras se asciende se percibe el aroma de las flores, como la valeriana y otras plantas aromáticas del entorno. Desde la cima se observan peñascos, una tupida vegetación, llamas y la laguna de Llaviucu.

Muy cerca de Tres Cruces hay un mirador al que se accede luego de subir 300 escalones.  A unos pocos kilómetros y rodeada de una espesa vegetación se ubica la laguna de Llaviucu, el único en el mundo que también tiene la categoría de humedal. Cabe resaltar que Guavidula, otra de las rutas de interés turístico, es el punto de ingreso a Tres Cruces.

Todos estos escenarios están llenos de biodiversidad para quienes disfrutan de la naturaleza.

Características

Caminatas

Fotografía

Pesca deportiva

Avistamiento de aves

Guardaparques

Parqueaderos

Ubicación
Horario de Atención

El mirador es un espacio abierto al que puedes acceder  a cualquier hora. Bajo ningún concepto se deberán iniciar caminatas pasado las 16h00.

En noches despejadas se puede observar fenómenos astronómicos, estrellas o la vía Láctea desde el parqueadero ubicado junto a la carretera.