Toreadora

Laguna Toreadora

Centro de Interpretación y Laguna

La laguna La Toreadora del Parque Nacional Cajas está localizada a 33 km de Cuenca – Ecuador y es uno de los sitios más visitados del Parque. Desde la ciudad hasta el refugio de La Toreadora en el Parque Nacional Cajas, hay 35 kilómetros de distancia. Por la vía Cuenca – Molleturo, la Toreadora es una de las lagunas que primero se puede divisar.

Toreadora

Desde allí, lugar donde empiezan las actividades, el recorrido alrededor de la laguna Toreadora es de 3,7 kilómetros de distancia y se lo puede realizar en un tiempo estimado de tres horas con dos senderos y una dificultad baja. El número de visitas que puede recibir esta laguna son 92 personas.

A La Toreadora se ingresa por el kilómetro 31 de la vía Sayausí-Molleturo. En ese lugar existe un refugio con cafetería, servicio de guardaparques, punto de información y un centro de interpretación ambiental del área que orientan al visitante sobre esta travesía con dos senderos: el uno, que conduce a las Lagunas Unidas si recorre la margen derecho de la laguna La Toreadora y, el otro, que se puede caminar hasta la laguna de Illincocha.

La temperatura baja forma parte de la experiencia, por eso se recomienda ir abrigado y con poncho de aguas. Si no cuenta con vehículo propio puede tomar un bus de regreso que circulan con tiempo espaciado.

En el sector del páramo es posible encontrar especies características de los pajonales abiertos como: Gralaria leonada, arriero piquinegro, cinclodes piquigrueso, frigilo plomizo, canastero multilistado, pitajo dorsipardo, entre otros. Además, en esta zona se pueden observar los remanentes de bosque de quinua (Polylepis sp.). Por otro lado, es refugio de aves  como: Alinaranja lomirojiza y tiranillo barbiblanco.

Su alto contenido escénico y las facilidades que presta al visitante como el centro de interpretación e información, servicio de alimentación y albergue, parqueaderos, zona de acampado, vivero y senderos hace que este lugar sea inevitable visitarlo.

Por la misma construcción de grandes elevaciones de la Cordillera Occidental de los Andes se destaca una gran diversidad de flora y fauna; este y otros lugares, por su endemismo (especies que solo nacen en ciertas áreas determinadas), lo convierten en el lugar ideal para disfrutar de una caminata.

Características

Caminatas

Fotografía

Pesca deportiva

Avistamiento de aves

Bosque de Polylepis

Reconocimiento de plantas

Campamentos

Conservación

Cafetería

Centro de interpretación

Hospedaje

Guardaparques

Parqueaderos

Baños

Ubicación
Horario de Atención

08:00 am – 16:00 pm

Costos Pernoctación ( Persona / Noche)
  • Nacionales o extrangeros residentes en el país.
    • Menores de 16 años $1.00
    • Mayores de 16 años $2.00
  • Tercera edad y discapacitados $1.00
  • Extrangeros
    • Menores de 16 años $2.00
    • Mayores de 16 años $4.00

*El ingreso al Parque No tiene Costo / *Costos no incluyen Guia Naturalista